Enfermedades mortales en perros

Hay muchas enfermedades que pueden llegar a ser mortales para los perros, que van desde diversas formas de cáncer a la enfermedad cardíaca. Entre las enfermedades más comunes que suelen ser mortales para los perros jóvenes sanos son el coronavirus, moquillo o distemper, parvovirus y la leptospirosis. Para todas estas enfermedades una vacunación anual puede proteger a tu mascota.

Coronavirus

El coronavirus es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el intestino delgado de los perros y los cachorros menores a las seis semanas de edad son especialmente vulnerables. El coronavirus causa nausea, falta de apetito, vómito y diarrea. El mayor peligro es que este virus hace a los cachorros mucho más susceptibles al parvovirus. Si esto llega a ocurrir y un cachorro contrae al mismo tiempo ambas enfermedades, es muy difícil que sobreviva.

La mayoría de los perros adultos no presentan síntomas. A veces puede haber indicios de vómito y algunos días de diarrea explosiva; la falta de apetito y la depresión son más comunes. Ocasionalmente pueden presentarse algunos problemas respiratorios leves.

La fuente más común de contagio es la exposición al excremento de un perro infectado pues los filamentos virales pueden quedar encubiertos en el excremento hasta por seis meses. Además las condiciones antihigiénicas aumentan la sensibilidad de un perro para contraer coronavirus; por ello es importante mantener la perrera limpia y proteger a tu perro de entrar en contacto con el excremento de otro perro.

Moquillo o distemper

El distemper es una enfermedad contagiosa causada por un virus que ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso de los perros. Se trasmite a través de las secreciones corporales, por ejemplo el fluido nasal. La forma más común de contagio es por el aire, los perros se contagian al respirar en el aire las partículas que expulsan los perros infectados.

Los síntomas iniciales son fluido nasal, ojos llorosos, tos, fiebre, pérdida de apetito y letargo. Después de un par de días los síntomas empeoran y el perro presenta diarrea. Posteriormente el virus empieza a afectar el cerebro; entonces el perro tiene contracciones y gradualmente presentará convulsiones. Las convulsiones son tan frecuentes  violentas que frecuentemente se recurre a la eutanasia.

Hasta la fecha no hay cura para el distemper. El tratamiento consiste en controlar la propagación y la gravedad de las reacciones como el vómito y diarrea; en etapas avanzadas se pueden usar medicamentos para controlar las convulsiones.

Parvovirus

Esta enfermedad es una infección causada por un virus sumamente contagioso y que afecta principalmente el tracto gastrointestinal de los cachorros, perros adultos y otros caninos salvajes. Los síntomas del parvovirus canino son: pérdida de apetito, vómito, deshidratación, letargo, depresión, diarrea ensangrentada y heces descoloridas y de mal olor.

El parvovirus es un virus que normalmente ataca el sistema intestinal canino. El virus puede también atacar el corazón, pero esa forma de parvo es extremadamente rara. Sin embargo, cachorros infectados con parvovirus de menos de dos semanas de edad, pueden desarrollar miocarditis, inflamación de los músculos cardíacos, que generalmente conduce a la falla cardíaca y muerte.

Cuando los cachorros nacen reciben la misma inmunidad que su madre tenga a la enfermedad. Sin embargo, esta inmunidad dura solamente unas cuantas semanas y comienza a desaparecer en diferentes momentos aún en cachorros de la misma camada. Por esta razón es necesario que reciban varias dosis de la vacuna. Si el cachorro es todavía inmune a las 6 semanas de vida la vacuna no tendrá efecto pero no hay forma de saber hasta cuándo conserva su inmunidad y por ello hay que repetir la vacuna y así el cachorro estará inmunizado.

Leptospirosis

La leptospirosis en perros es una enfermedad que muchos dueños de perros desconocen, pero es especialmente peligrosa porque puede causar daños severos a riñones e hígado; en casos severos el perro cae en shock y muere en cuestión de horas. Por otro lado, esta enfermedad puede transmitirse a los humanos; tal como sucede con la rabia.

Tu perro puede contagiarse por contacto directo con orina de animales enfermos, o indirecto a través del agua, la tierra y el alimento de los perros contaminados. Cuando el perro come, bebe o huele el material contaminado, las bacterias penetran las mucosas de la boca, nariz u ojos y se multiplican, invadiendo la sangre. Por este medio se distribuyen a los riñones, el hígado y otros órganos.

Los síntomas incluyen fiebre, pérdida de apetito, dolor muscular de medio a severo, vómito y diarrea que llevan a la deshidratación. También puede aparecer ictericia y tu perro puede desarrollar una sensibilidad extrema en la zona abdominal o en la espalda inferior.

La prevención de esta enfermedad consiste en aplicar las vacunas y controlar a tu perro para evitar, en la medida de lo posible, que huela los orines de otros animales.

This entry was posted in Salud, Tu primer cachorro. Bookmark the permalink.

16 Responses to Enfermedades mortales en perros

  1. Raimundo garcia says:

    Hola pues si esta enfermedad es demasiado grave , yaque adquiry un pastor alemán y en determinada ocasión empezó a tener los síntomas de esta enfermedad y en cuestión de 8 horas murió a causa de la misma cuiden mucho sus mascotas.

  2. Steff says:

    Hola,yo tube una perrita a la que amaba mucho la tube desde pequeña ella se contagio de moquillo, empezo con tos, la llevamos al veterinario y nos dijo que solo era una simple gripa, nos dio pastilas y se las dimos al pie de la letra, ella a los dos dias empezo a vomitar amarillo, y el color fue cambiando a color rojo, creimos que era sangre y no hacia del baño, lamentablemente hiba ya en la 2da etapa y nosotros no lo sabiamos…La llevamos a distintos veterinarios, le hicieron utlra sonidos, y buscamos por todos lados una respuesta, la operaron, creyeron que simplemente estaba extreñida, y que con esa operacion todo mejoraria, pero no fue asi, ella empeoro, empezo a no poder respirar muy bien teniamos que ponerle una almohada para que pudiera respirar bien, pasaron unos muy pocos dias y ella cada vez se ponia peor, no podia dormir, no respiraaba bien, y un dia se desmayo de una taquicardia tan fuerte que le dio, eran las 2 de la mañana…la llevamos de urgencia a un veterinario, Su corazon habia crecido 3 veces más debido a la enfermedad, la llevamos a casa y no sabiamos aun porque le pasaba eso a ella, no sabiamos que hacer para ayudarla pues ya el sufrimiento era demasiado.
    Al dia siguiente ella trataba de levantarse pero estaba demasiado debil y ya no podia, en sus ojos se veia la triztesa y el dolor, y ella veia el nuestro al no poder hacer absolutamente nada, no respiraba bien, no comia, no podia levanntarse, no sabiamos que hacer, ese mismo dia a las 10 am la llevamos al veterinario, y el quiso hacer una ultima prueba, y por desgracia la prueba al moquillo salio “positiva” ya hiba en la 5ta semana, estaba demasiado avanzada….le preguntamos que, que hariamos?, el nos explico que habia un tratamiento, pero aparte de costar casi 40mil cada 3 dias (cosa que no nos importo porque solo la queriamos salvar) nos dijo aun asi que de 10 perros solo 1 sobrevivia, y más porque ella ya hiba demasiado avanzada, quisimos intentar, pero no habia esperanzas y al ver sus ojos supimos que ya habia sufrido demasiado….asi que nos despedimos de ella, le dijimos cuanto la amabamos y la dormimos, termino de sufrir, pero para nosotros no se termino, la amabamos, y aun la extrañamos, esta es mi experiencia con esta enfermedad, pero si aun tienen esperanzas intentenlo, pues es tu mejor amigo(a), y estoy segura que aunque no resulte, te lo agradezera por haberlo intentado.

  3. Alvaro says:

    Tenía unas perras de raza; de esa que parecen un ratón y son pequeñas, y les dió una enfermedad rara, comenzaron con comenzaron pérdida de apetito, lagañas abundante en los ojos, luego comenzaron con dolor en el cuerpo tanto así que ya ni se podían poner en pie es como sí le fuera dado una parálisis total de las patas traseras y luego las delanteras. Hasta que en una noche comenzaron con chillidos de dolor, ya a lo último teníamos que ayudarla hacer sus necesidades incluso darle comida y agua hasta que no pudo más y murió. Quisiera saber que tipo de enfermedad le dió a mis perritas gracias

  4. vanessa michael rodriguez ortiz says:

    a mi perra le pasa lo mismo k puedo hacer

  5. katherine rojas says:

    Hola hace cinco años tuve un perrito que padeció de distemper y lo lleve al veterinario y con medicamentos se pudo salvar. Creo que si existe la cura….

  6. hernan says:

    hola saben mi perrita lleva 5 dias mal a vomitado una mucosidad blanca la lleve al veterinario y me dijeron que era distemprer pero yo la veo super bien ella tiene ganas de vivir pero nose si abra algun tratamiento para hacerle en casa

  7. evelyn mazariegos says:

    mi perrota tasha empezo mala y no tenia gans de comer luego le dio diarrea y vomitos y la lleve al veterinario y le dejaron susmedicinas pero no le hisieron efecto su ultima diarrea hera color maron como sangre y despues 25minutos murioy les recomiendo que si empieza malo el de ustedes lo lleven al veterinario y lo inyecten de una vez toda las medicinas y la mayoria en las venas y no le den nada tomado por que si no nunca llega la reaccion..

  8. carmen rosa niño says:

    Hola. Mi nombre es Carmen, y quisiera saber si me recomiendan tener un cachorro, lo que pasa es que ya son dos perritos que se mueren y al parecer de palmovirus, eh desinfectado con cloro, pero no se cuanto dure el virus, y si es recomendable tener otro cachorro o si existe algún riesgo que le pase lo mismo… Espero puedan orientarme mejor para saber que hacer… Gracias

  9. David says:

    Por favor, necesito su ayuda.
    Mi perro hace dos días al despertar se convulsionó, yo rápido me dí cuenta porque duerme conmigo y pues orinó y defecó en la cama. En la mañana estuvo llorando y al defecar de nuevo todo volvió a la normalidad. Pero ayer en la mañana despertó con los mismos síntomas del día anterior, pero ahora sin recuperarse. Lo llevé al veterinario y me dijo que era una intolerancia al alimento, causa que se me hace muy improbable. Le estoy dando suero, y le recetaron Espavén pediátrico para los cólicos. Hoy despertó muy mal, cada vez peor, de repente se levanta un momento y se cae, no tiene nada de fuerzas, pero lo raro es que no ha tenido ni vómito ni diarrea.
    Ayúdenme por favor, no quiero recurrir a la eutanasia hasta estar seguro de que no había un tratamiento posible.
    Gracias!!!

  10. Vanessa cuya says:

    Hola mi amigo se llama boby hace 3 dias esta mal no come vomita y esta con lagaña su naris muy seca y esta adelgasando y solo duerme k le pasa porfavor yo lo kiero mucho no kiero k se valla

  11. jose manuel says:

    tengo tres perros de los cuales uno murió ayer que era el mas viejo, y otro de mis perros que es el mas joven tiene lo mismo esta decaído, no se mueve, no come, no hace nada solo esta muriendo lentamente como mi otro perro por favor díganme que enfermedad es y si tiene cura a donde lo tengo que llevar.

  12. nicole says:

    hola discupen es que mi mascota tiene algo dañada lacola como raspada y con sangre me podrian decir q darle grasias

  13. Julio cesar valencia says:

    Mi perro hace dos dias presnta decaimineto y fiebre los ojos sean toenado rojizos y en la tarde vomito una mucuosa amarrilla no olorosa. Que puede tener mi mascota y que debo hacer Gracias.

  14. Nico says:

    Estimados señores:
    Hoy murió mi mascota, hembra dálmata 10 años de edad, se observó que engordó mucho desde hace un mes aprox. hoy la noté muy débil en principio luego en un instante cayó,muriendo en forma inmediata, no me explico qué le haya pasado, ni qué haya provocado su deceso. Les agradezco mucho su atención quiero saber que fue lo que le pasó.
    Muchas gracias por leer estas líneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>